Cómo sobrevivir el hibisco durante el invierno?
Si has disfrutado de una larga y colorida temporada de flores de hibisco tropical durante el verano, y no te gusta la idea de desecharlo en la pila de compost, es posible mantenerlo protegido hasta que sea seguro replantarlo al aire libre el próximo año. En este artículo, te compartiré algunos consejos sobre cómo sobrevivir el hibisco si vives en un clima frío.

Qué es el hibisco tropical?
A diferencia del hibisco resistente (Hibiscus moscheutos) o el arbusto conocido como “rosa de Sharon” (Hibiscus syriacus), que pueden soportar algunas temperaturas frías, el hibisco tropical proviene de partes de Asia y las islas del Pacífico. Por lo tanto, necesita un clima cálido para prosperar durante todo el año. Si vives en las zonas de rusticidad de plantas del USDA 9 a 11, puedes tratar estas plantas tropicales como perennes. Pero si vives en un clima frío, necesitarás cultivarlas como plantas en macetas y mantenerlas alejadas de las temperaturas de congelación.
Por qué overwinterizar tu hibisco?
El overwintering del hibisco tiene sentido si tienes una variedad que es difícil de reemplazar o si te has encariñado con tus plantas. También podrías querer ver qué tan grandes pueden crecer, o tal vez quieras tener el inicio más temprano en primavera. Además, dado lo costosas que pueden ser las plantas exóticas, cuidarlas durante la temporada fría podría ahorrarte dinero.
Cómo preparar el hibisco para el overwintering
Antes de mover tu hibisco tropical para guardarlo en interiores, revisa si tiene signos de plagas. Después de todo, no quieres traer insectos al interior, especialmente si tienes otras plantas de interior cerca.
Si tus plantas de hibisco tropical aún están en macetas afuera y antes de que el clima sea demasiado frío, utiliza una manguera de jardín para enjuagar las hojas y los tallos con un chorro de agua. Esto ayudará a desalojar la mayoría de las infestaciones de áfidos, ácaros y otros insectos. Luego, realiza una inspección visual y quita manualmente cualquier plaga que veas.
Overwintering de hibisco en estado de latencia
Dejar el hibisco en un estado de latencia total es una opción excelente si deseas mantener la planta viva, pero no tienes suficiente espacio en casa o no puedes proporcionarle suficiente luz para mantenerla como planta de interior. Si tienes un lugar fresco y oscuro dentro de un garaje, sótano o edificio externo donde la temperatura se mantenga entre 50 y 55°F (10 a 13°C), puedes guardar la planta allí durante el invierno. Solo asegúrate de regarla periódicamente para que las raíces no se sequen.
Overwintering de hibisco como planta de interior
Si tienes espacio y puedes ofrecer las condiciones adecuadas de crecimiento, definitivamente considera mantener el hibisco dentro de la casa. Si tienes un atrio, un porche acristalado o alguna habitación con mucha luz solar directa, ¡genial! Mientras puedas alejar las plantas de temperaturas extremas, como corrientes de aire frías de las puertas o el calor excesivo de los calefactores cercanos, deberían estar en buenas condiciones. Cuando se cultiva como planta de interior, el hibisco tropical prospera mejor a temperaturas de entre 65 y 70°F (18 a 21°C).
Cómo cuidar tu hibisco de interior
Además de temperaturas cálidas y acceso a luz, tu hibisco necesita humedad. ¿No estás seguro de cuándo regarlo? Siente los primeros centímetros de tierra; debe sentirse húmeda, pero no empapada. Evita que se seque completamente entre riegos.
Aunque los hibiscos tropicales no necesitan mucha alimentación en invierno, puedes darles un pequeño impulso regándolos con un poco de té de compost. (La fertilización se vuelve más importante en la primavera cuando comienzan a crecer nuevas hojas y capullos de flores).
Problemas comunes con los hibiscos de interior
- Hojas amarillentas o caídas: Si el hibisco comienza a perder hojas, podría ser por falta de luz. Si te preocupa el nivel de luz, puedes proporcionar iluminación suplementaria con luces de crecimiento.
- Plagas como moscas blancas y áfidos: Si hay pocas plagas, puedes eliminarlas a mano. Usa aceite de neem o jabón insecticida para controlar infestaciones mayores.
- Puntas de ramas muertas: Esto generalmente es causado por exceso de riego y mala drenaje. Asegúrate de que la maceta y la tierra tengan una adecuada capacidad de drenaje.
Qué hacer en la primavera
Con la llegada de la primavera, tu hibisco debería pasar por un período de transición desde su protección interior hasta su vida al aire libre. Después de que haya pasado el peligro de las heladas, comienza a llevar la planta afuera una o dos horas al día, aumentando gradualmente este tiempo durante las siguientes semanas.
Y para darle a tu planta el mejor reinicio posible, usa tijeras de podar limpias y afiladas para eliminar las áreas especialmente largas (lo que fomentará un crecimiento más compacto). También puedes agregar un fertilizante líquido de liberación lenta, rico en potasio, para estimular las nuevas flores.
Recuerda, al elegir overwinterizar estas plantas tropicales, puedes adelantar la primavera, disfrutar de plantas más grandes con el tiempo y ahorrar dinero ya que no necesitarás comprar nuevas plantas de hibisco cada año.