Cultiva Espinaca Todo el Invierno: Los Mejores Trucos para un Cultivo Exitoso

La espinaca ayudó a lanzar mi carrera como escritora de jardinería, porque mi primer artículo publicado fue sobre cómo cultivar espinaca de invierno. Mucho ha cambiado desde entonces, especialmente con el uso de túneles altos y bajos para cultivos resistentes al frío, lo que hace que cultivar espinaca de invierno sea más fácil que nunca. Las recompensas pueden ser enormes, tanto en cantidad como en calidad. Las plantas de espinaca que sobreviven al invierno producen una cosecha abundante en primavera, y debido a que la espinaca utiliza azúcares naturales para protegerse del frío, la espinaca de invierno también tiene un sabor sorprendentemente dulce.


Con unas cuantas décadas de experiencia cultivando espinaca en varios jardines, aquí están mis mejores consejos para obtener excelentes cosechas de espinaca sembrada en otoño.

1. Crear una Cama Fertilizada

En cualquier época del año, la espinaca crece mejor cuando se planta en un suelo rico, casi neutro, que haya sido enriquecido con estiércol compostado u otra fuente de nitrógeno. Esto es especialmente importante cuando se cultiva espinaca de invierno, que permanecerá en el suelo hasta por siete meses. Incluso cuando siembro espinaca después de cultivos fuertemente fertilizados como el maíz dulce, he descubierto que la espinaca se beneficia al tener su suelo mejorado con una capa gruesa de compost de jardín y un fertilizante orgánico balanceado.

2. Hacer Siembras Múltiples

Siembra espinaca dos veces a principios de otoño: una siembra a finales de agosto para cosechar en octubre, y una segunda siembra dos o tres semanas después para que crezca durante el invierno. Aunque las plantas de espinaca completamente desarrolladas a menudo sobreviven al invierno, las mejores perspectivas se dan cuando la espinaca tiene solo unas pocas hojas cuando los días fríos y cortos detienen el crecimiento de las plantas.

La germinación de la espinaca puede ser problemática en cualquier estación, pero es mejor en el final del verano debido a las temperaturas del suelo más cálidas. Sin embargo, el clima muy caluroso también puede llevar a una germinación irregular, por lo que es posible que necesites sembrar más de una vez para obtener una buena cosecha.

3. Despuntar para Mantener las Plantas Saludables

Las plantas de espinaca amontonadas tienden a mantenerse mojadas durante largos períodos, lo que puede provocar problemas con varias enfermedades que afectan a la espinaca de invierno. La mayoría de las variedades de espinaca que los jardineros suelen cultivar, como ‘Bloomsdale Long Standing’ y ‘Giant Winter’ (también conocida como ‘Viroflay’), son susceptibles al mildiú velloso, por lo que es importante mantener las plantas espaciadas y libres de malas hierbas para que el aire fresco circule entre las hojas.

4. Utilizar un Túnel Bajo o un Cold Frame

Varios proyectos de investigación recientes en los EE. UU. han encontrado que la espinaca de invierno cultivada en un túnel bajo cubierto con manta térmica crece tan bien como la espinaca cultivada en invernaderos o túneles altos. Además de moderar las temperaturas, los túneles bajos protegen la espinaca de invierno del hielo y la nieve, y mantienen las hojas razonablemente secas. He experimentado con diferentes configuraciones y he descubierto que la espinaca no nota la diferencia entre un cold frame con techo de vidrio o un túnel cubierto con manta térmica.

Elige un sistema que puedas ventilar, ya que la espinaca de invierno cultivada en un túnel bajo o cold frame puede sobrecalentarse rápidamente en los días soleados de invierno. Sin embargo, incluso con buen clima, la espinaca y otras hojas resistentes al frío producirán poco crecimiento nuevo durante los cortos días de diciembre y enero. Luego, cuando los días se alargan en febrero y marzo, las plantas producirán excelentes cosechas de hojas crujientes.

5. Fertilizar a Finales del Invierno

La espinaca de invierno comienza a crecer vigorosamente cuando las temperaturas del suelo son tan bajas que la disponibilidad de nitrógeno es limitada. Para satisfacer las necesidades nutricionales de las plantas, es importante proporcionar un refuerzo de fertilizante con un abono soluble en agua tan pronto como aparezca el nuevo crecimiento a finales del invierno. Además de preservar el vigor de las plantas, la espinaca bien alimentada produce hojas más grandes. Marzo y abril son meses clave para la cosecha de la espinaca que ha pasado el invierno.


Para finales de primavera, la combinación de días más largos, temperaturas más altas y el agotamiento de las plantas hace que la espinaca de invierno crezca mucho y empuje, lo que las lleva al compost. Para entonces, tengo cultivos sembrados en primavera en marcha, lo que me asegurará un suministro constante de espinaca hasta que comience la temporada de acelgas a principios del verano. No creo que sea posible cultivar demasiada espinaca.

¡Comparte el amor! ❤️

Leave a Comment