Cultiva Muscari azul en tus macetas fácilmente

Si buscas un proyecto fácil y rápido que te regale flores en primavera durante años, considera cultivar bulbos de muscari. Comúnmente conocidos como jacintos de uva, los muscari son de los bulbos más fáciles de cultivar en macetas o jardineras. Después de que tus jacintos de uva florezcan en primavera, puedes replantarlos en el jardín para disfrutar de ellos durante varias temporadas.

Lo Mejor para Cultivar en Contenedores

Existen cientos de especies de muscari que crecen de manera silvestre desde España hasta el Medio Oriente. La especie más valorada en los jardines es el Muscari armeniacum, originario de Irak, donde se ha cultivado durante miles de años. Esta especie se ha hibridado ampliamente con otras variedades originarias de Turquía. La mayoría de las variedades tienen una fragancia ligera y afrutada.

Cuando se trata de cultivar muscari en contenedores, la Royal Horticultural Society evaluó 50 variedades y, sorprendentemente, no fueron las tradicionales flores azules las que destacaron. Cultivares de tonos azules claros, como Ocean Magic y Peppermint, y casi blancos como Alaska recibieron las mejores calificaciones. Las flores de colores más claros resultan más atractivas cuando se ven de cerca en un contenedor.

Cómo Cultivar Muscari en Macetas

Una vez que adquieras los bulbos de muscari, colócalos en el refrigerador para iniciar el proceso de enfriamiento. Los bulbos necesitan 10 semanas de temperaturas frías, por debajo de los 4.5°C, para asegurar una floración fuerte y uniforme. Es importante esperar a que el clima se enfríe antes de plantarlos para evitar que comiencen a crecer demasiado pronto.

Puedes cultivar los muscari en cualquier tipo de contenedor resistente a las inclemencias del tiempo y que tenga agujeros de drenaje. Como los muscari no requieren mucho espacio para sus raíces, los contenedores poco profundos son ideales. Una excelente opción es reutilizar macetas de plástico, ya que puedes empezar con macetas pequeñas y luego transferir los bulbos a contenedores más decorativos cuando estén a punto de florecer.

Llena el fondo del contenedor con una capa de tierra para macetas bien aireada (al menos 5 cm de profundidad). Luego, coloca los bulbos de muscari a unos 5 cm de distancia. En las macetas pequeñas, puedes plantarlos uno al lado del otro. Cubre los bulbos con más tierra hasta que queden bien cubiertos. Riega bien y luego guarda las macetas en un lugar protegido al aire libre o entiérralas en un lecho de jardín cubriéndolas con mantillo o una tela agrícola. Los bulbos desarrollarán raíces lentamente durante el invierno y comenzarán a mostrar crecimiento verde a principios de primavera.

Cuidados Posteriores para el Muscari en Macetas

Una vez que las flores de los muscari en macetas pierdan su apariencia, riega bien y luego trasplántalos al jardín. Los muscari son ideales para ubicarse en áreas sombreadas parcialmente, bordear caminos o para llenar los espacios vacíos entre plantas perennes. El sol de invierno y un buen drenaje son más importantes que la fertilidad del suelo, por lo que los muscari también crecen bien en jardines rocosos.

Después de ser plantados, los muscari pueden persistir por un tiempo o marchitarse, pero en otoño surgirán hojas delgadas que crecerán bien durante el invierno. Es útil retirar las hojas caídas para que los muscari aprovechen al máximo el sol limitado del otoño.

Las plantas desaparecerán a fines del invierno y luego resurgirán a principios de primavera, listas para florecer nuevamente. Según la variedad, la floración puede ocurrir desde mediados hasta finales de primavera. Los muscari suelen prosperar sin fertilización, pero si deseas fomentar un crecimiento más robusto, un fertilizante orgánico equilibrado después de la floración es lo ideal. Evita cortar el follaje del muscari cuando se esté marchitando a principios de verano, ya que esto permite que la planta se recargue para la siguiente temporada de flores.

¡Comparte el amor! ❤️

Leave a Comment