Microverdes en Casa: El Truco para Una Alimentación Saludable para Toda la Familia (Mascotas Incluidas)

Durante el invierno, cuando no necesito las luces fluorescentes para los plantones, las uso para cultivar microverdes que añaden un toque fresco a ensaladas y sándwiches, o para aumentar la nutrición en un batido matutino. Los microverdes son diferentes de los brotes en que se cultivan en una mezcla para iniciar semillas o tierra para macetas, proporcionando suficiente luz para que las primeras hojas se pongan verdes. Si no tienes luz para plantas, un alféizar brillante y frío puede ser adecuado para cultivar pequeños recipientes de pasto de centeno o trigo para los gatos, o pequeños maceteros de guisantes.

Microverdes Buenos para Principiantes

Existen muchos tipos de semillas que se pueden cultivar como microverdes, pero las mejores especies tienen semillas grandes que brotan rápidamente. Las semillas de girasol son las que dan los resultados más rápidos y, además, son divertidas de cultivar. Los guisantes también son fáciles, y todos los miembros de la familia de las coles son excelentes microverdes. Uno de los descubrimientos más sorprendentes ha sido el maíz palomero. Cuando se cultiva como microverde, los brotes de maíz palomero saben a sabrosos trozos de maíz dulce. Los microverdes se cosechan cortando los brotes a nivel de la tierra cuando miden unos pocos centímetros.

Cultivo de Microverdes

El milagro de la germinación generalmente ocurre bajo la superficie, oculto a la vista, pero no cuando cultivas microverdes. En lugar de enterrar las semillas, se siembran sobre una mezcla de inicio de semillas muy húmeda o tierra fresca para macetas, presionándolas ligeramente en la superficie. Coloca las semillas a una distancia de un ancho de semilla para que los brotes se sostengan entre sí mientras crecen. Rocíelas con agua y colócalas en un lugar cálido donde puedas revisarlas a menudo para asegurarte de que se mantengan húmedas. Usualmente, las coloco en la parte superior de mi refrigerador o en la parte plana de mis luces de plántulas como lugar de germinación, cubriendo los recipientes con varias capas de periódico muy húmedo. He probado usar plásticos u otras cubiertas, pero he encontrado que el periódico humedecido dos veces al día funciona mejor.

Nutrición de los Microverdes

Investigaciones realizadas en el Laboratorio de Calidad Alimentaria en Beltsville, Maryland, probaron el valor nutricional de 25 microverdes diferentes. Una tendencia clara fue que los microverdes contienen niveles mucho más altos de vitaminas y carotenoides en comparación con las partes maduras de la misma planta, a menudo cinco veces más de las vitaminas A y C. Los puntajes nutricionales más altos fueron para el repollo rojo, cilantro, amaranto rojo y rábano daikon verde. Los microverdes de trigo sarraceno proporcionan abundantes vitaminas y algo de proteína, y son tan rápidos y fáciles de cultivar como los brotes de girasol.

¡Comparte el amor! ❤️

Leave a Comment